lunes, 31 de agosto de 2009

Pilares del Islam: El ayuno (III) Qué hacer y no hacer en un día de ayuno


Bismilahir Rahmanir Rahim, Alhamdulilahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulillah (s.a.w.) En el nombre de Allah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Allah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.).

Salam aleikum herman@s. Espero que llevéis vuestro ayuno con facilidad y pido para que nos sea aceptado por Allah.

Como nuevos musulmanes, muchas personas no sabe qué puede y debe hacer en un día de ayuno y qué debe evitar. Obviamente, no está permitido comer, beber o fumar, así como mantener relaciones sexuales durante la jornada de ayuno. Sin embargo, también existen algunas acciones que son altamente recomendables durante este mes; y otras, claramente reprobables.

A la hora de ayunar, debemos EVITAR:

-Participar en cotilleos o comentarios críticos o malintencionados.

-Escuchar música (*esta parte creo que es discutible en cuanto a la rama del Islam a la que se pertenece. Es posible que los musulmanes que siguen el sufismo sí puedan escuchar algún tipo de música. Yo me refieron al Islam Sunni, que es el que conozco y practico.)

-Mirar lo prohibido

-Frecuentar lugares en los que el entorno no sea sano (bares, discotecas, etc.)

El hecho de acometer alguna de estas acciones puede invalidar el ayuno (es decir, que la recompensa por llevar a cabo el mismo no sea recibida)

Pero existen acciones que son MUY RECOMENDABLES un día de ayuno:

-La lectura del Sagrado Corán, así como la del Hadith.

-Oraciones a su hora prescrita, así como cualquier oración voluntaria.

-Dar Zaqat.

-Cualquier acción positiva en el camino del Islam (ayudar a un hermano musulmán, dar de comer a un animal hambriento, etc.

-El estudio del Islam (memorización de Suras, aprender el árabe para poder entender mejor el Islam, etc.)

Espero que esta entrada haya sido de utilidad y deseo que sirva para mejorar, si cabe, vuestros días de ayuno. Qué Allah nos guarde y nos libre de lo reprobable y mezquino. Salamy!!

RESUMEN DE LA ENTRADA:
Algunas acciones nocivas a la hora de llevar a cabo nuestro ayuno son: escuchar música(*), difundir comentarios hirientes o frecuentar lugares impuros (bares, etc). Sin embargo, durante un día de ayuno, Allah valora las oraciones a su hora prescrita, así como cualquier oración voluntaria, la lectura del Corán o la limosna, entre otras acciones. Qué Allah acepte vuestro ayuno ;) Salam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario