jueves, 20 de agosto de 2009

Pilares del Islam: El ayuno (II) Cómo afrontar el ayuno


Herman@s, el mes de Ramadán ya está aquí y sé que muchos musulmanes, especialmente los conversos, le tenéis respeto al ayuno que se practica durante los próximos días.


Dejadme deciros que es importante que abandonéis vuestros temores y que déis el paso definitivo para ayunar. A continuación os doi algunas pautas que hará de vuestro mes un ayuno más fácil y llevadero.


El primer día que ayuné lo hice de forma voluntaria. Recuerdo que fue un sábado y la decisión fue repentina. Fue mi propio tío el que me invitó a que dejare todos esos temores a no hacerlo bien y ya entrada la noche me dijo: "es muy fácil. Ayuna conmigo mañana". Así lo hice y la experiencia me gustó. Cuando sentí que era capaz de conseguirle comencé a ayunar en Ramadán y este ya es el quinto año que InshaAllah (Si Allah quiere) lo llevaré a cabo.


Para llevarlo lo mejor posible, sigo algunos trucos. Por ejemplo, el día anterior al comienzo del ayuno me hidrato muy muy bien. Bebo mucho pero a pequeños sorbos, para que no me siente mal; y no como alimentos ni muy salados ni muy dulces (nada de conservas ni chocolates).


Para Sohor (comida que se hace antes del amanecer) sé que necesito comer cosas ligeras pero saciantes y, sobre todo, mucho líquido. Así, desayuno una pieza de fruta y leche con cereales o soja y después toda el agua que puedo. Algunas personas necesitan ingerir comida caliente o más consistente. Mi madre, por ejemplo, se toma una tortilla francesa, mientras que mi tio prefiere comer tostadas de pan con mantequilla (sin sal) que le garantizan la energía que necesita. Si crees que es conveniente, recurre a suplementos alimenticios que te ayuden a obtener los nutritientes necesarios.


Por la noche, para Iftar (comida de ruptura de ayuno), comienzo con un dátil y medio vaso de leche. Después de rezar Magreb, me como una fruta y ceno normalmente. Nunca olvido tomar verduras ni proteina (carne o pescado) y arroz, pasta o pan. Durante toda la noche me acompaña una botella de agua, para acordarme de beber lo suficiente. Va conmigo a todas partes, incluso al rezo.


Durante el día, evita las temperaturas extremas. En esta época, evita la exposición al sol y el aire acondicionado. Recuerda que debes ser especialmente puntual a la hora de rezar y llevar a cabo acciones que agraden a Allah y evitar aquellas cosas que detesta. NO te pases el día durmiendo. Eso no es un ayuno correcto. Y utiliza cremas hidratantes o colirios (por la noche) si notas que durante el día te has deshidratado demasiado. Si después de romper el ayuno padeces alguna dolencia leve, tómate una aspirina y te sentirás como nuev@, InshaAllah.


Feliz mes de Ramadán


RESUMEN DE LA ENTRADA


Ya está aquí el Ramadán. Es hora de dejar atrás los miedos que conllevan un mes tan delicado y prepararlo como es debido. Organiza bien tus comidas, procura que sean sanas y equilibradas, ingiere bastante líquido y obsérvate para saber lo que más te conviene y lo que no. Pero sobre todo, cuida tu temor a Allah y reza como es debido. Recuerda que este mes es exclusivamente para Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario