jueves, 6 de agosto de 2009

Pilares del Islam: el Zaqat o Limosna (II) ¿Quién puede beneficiarse?

Bismilahir Rahmanir Rahim, Alhamdulilahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulillah (s.a.w.) En el nombre de Allah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Allah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.).

A continuación se explica brevemente aquellas personas meritorias de recibir Zaqat. Esto es importante para que el Zaqat sea válido y pueda cumplir su función plenamente.

El pobre. No tanto lo que quiere como lo que necesita. Sus necesidades primeras han de ser, el cuidado de su esposa y familia, su vivienda, la comida, la ropa... En principio, puede beneficiarse del Zaqat tanto el musulmán pobre como el no-musulmán pobre (aunque no he encontrado evidencias de esto. Si algún hermano o hermana conoce este aspecto dudoso, le animo a que se ponga en contacto conmigo o escriba el comentario pertinente pinchando en el link de la parte inferior derecha. JazakaAllah)

Los necesitados. La diferencia entre este grupo y el anterior se especifica en el siguiente Hadith.

"Los necesitados no son aquellos que van de una persona a otra, con una o dos dificultados o una o dos deudas, sino que los necesitados son aquellos que no tienen nada para gastar y de quien no se sospecha privación cuando pide ayuda y no pide limosna." (Sahih Al-Bujari)

Los recolectores del Zaqat, que de desplazan de casa en casa. Además, existen secretarios e intendentes que están encargados de esta limosna.

Los recién conversos al Islam. Efectivamente, los musulmanes pueden dar un Zaqat a los recién conversos para reafirmar la fe en su corazón y porque para el Islam un recién converso es una persona dotada de numerosísimas bendiciones (como si de un "elegido" se tratara) (Yo, personalmente, cuando me convertí al Islam recibí muchísimo Zaqat, desde carne Halal hasta dinero, ropa o joyas)

La manumisión de esclavos. Aquel musulmán que desee complacer a Allah profundamente, debe comprar un esclavo y liberarlo. Aunque esta afirmación suene anticuada, por desgracia, siguen exisitiendo países donde la esclavitud está a la orden del día. Asimismo, algunos organinsmos sin ánimo de lucro se dedican a la erradicación de este mal. Para un musulmán esta es una buena forma de hacer Zaqat.

Los endeudados. Una ayuda económica a aquellos que hayan adquiridos deudas también se considera zaqat, pues se le ayuda a que pueda saldar dicha deuda.

El camino de Allah. Cualquier acción que ayude a dar a conocer positivamente el Islam, propagar su mensaje y promover el respeto que promulga. En este sentido actos como: ayuda a la mejora de las instalaciones de una Mezquita, la proporción de un lugar para el rezo, la construcción de un hospital, clases de Corán, o incluso este blog; podrían considerarse ejemplos de Zaqat.

El viajero. Aquel que está lejos de su hogar, de sus raíces, etc. tiene una serie de necesidades que se pueden ver satisfechas gracias al zaqat. Debo recordar que sobre el extranjero hay siempre una bendición, por lo que es de obligado cumplimiento para el musulmán tratarlo de buenas maneras. Como se puede comprobar, no hay cabida para la xenofobia en el Islam.

Así, aparecen en orden de preferencia los posiblen beneficiarios del zaqat; siendo los principales los pobres y necesitados. Cabe recordar que un musulmán no puede dar Zaqat a aquellas personas que están bajo su responsabilidad. Por ejemplo: un marido no puede dar zaqat a su esposa (es su obligación mantenerla), una madre no puede dar zaqat a un menor, etc.

Me despido de vosot@s herman@s con un hermoso Hadith: "Hasta una sonrisa es consierado Zaqat". Salam Aleikum. Que la paz esté con vosotr@s. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario