martes, 18 de agosto de 2009

Pilares del Islam: El ayuno


Bismilahir Rahmanir Rahim, Alhamdulilahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulillah (s.a.w.) En el nombre de Allah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Allah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.).


El cuarto pilar del Islam es el ayuno. Para los musulmanes conversos, este es un pilar temido; sin embargo, este temor está infundado, pues no acarrea problemas de salud.


Pero, ¿qué es exactamente el ayuno? Ayunar, para el islam, significa la abstención voluntaria de alimentos y bebidas, así como de tabaco y relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol.


¿Y cuándo se debe ayunar? Muchos saben que durante el mes de Ramadá, se debe ayunar durante todo el mes. Sin embargo, el ayuno también se puede llevar a cabo otros días, bien de forma voluntaria, bien siguiendo la Sunna (dichos del Profeta). Así por ejemplo, el ayuno es Sunna los jueves. De la misma manera, no es recomendable ayunar los viernes (a menos que se ayune también el dia anterior -el jueves- o el posterior -el sábado-)


¿Qué significado espiritual tiene el ayuno?:


1 . La enseñanza del amor verdadero, pues el Ayuno se observa imbuido por profundo amor a Allah.

2. La conciencia vigilante y profunda, porque especialmente en el ayuno, no existe autoridad mundana que verifique el comportamiento del hombre ni le obligue a observar la abstinencia. .

3. El desarrollo de la paciencia y el altruismo, porque cuando se ayuna, se siente el dolor de la privación, que se debe sobrellevar pacientemente.


4. Una lección real de moderación y fuerza de voluntad. La persona que observa correctamente el ayuno es capaz de disciplinar sus deseos y colocarse por encima de las tentaciones físicas.

5. Proporciona al hombre un alma transparente y trascendente, una mente clara para pensar y un cuerpo lígero para moverse y actuar. Todo ello es el resultado infalible de llevar lígero el estómago. Hay un Hadith que dicta: "El peor saco que puede llenar el hombre es el estómago".


6. Elaboración de una madura capacidad de adaptación, ya que el ayuno hace a la persona cambiar todo el curso de su vida diaria.


7. Afirmación de la supervivencia saludable. Cuando una persona observa regularmente el ayuno, aligerando su estómago y haciendo descansar su sistema digestivo está asegurando desde luego el cuerpo, y no digamos el alma, contra todos los perjuicios resultantes de los excesos estomacales.


8. Desarrollo de la paz interna. Cuando se ayuna correctamente se ejerce el control sobre sí, dominando las pasiones, discíplinando los deseos y resistiendo todas las tentaciones del mal. Ello da paso a la tranquilidad, a la paz interior y a la restauración de la dignidad e integridad física y espiritual.


Así que, ¿por qué no ayunar?


RESUMEN DE LA ENTRADA


El ayuno constituye el cuarto pilar del Islam. Este se debe llevar a cabo durante el mes de Ramadán y de manera voluntaria algunos días más prescritos o elegidos por el creyente. Las ventajas del ayuno son numerosas, desde el autocontrol de los instintos hasta la demostración desinteresada del amor hacia Allah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario