domingo, 13 de marzo de 2011

Educación y mujer musulmana ¿Es tan dificil digerir esos dos términos juntos?


Bismil-laahir Rahmaanir Rahiim, Alhamdulil-lahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulilah (s.a.w.) En el nombre de Al-lah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Alah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Al-lah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.)

Salam a todo. Ya sabéis todos que a pesar de ser mujer no escribo este blog exclusivamente para mujeres, sino para todo aquel que quiera leerlo. Tampoco prentendo escribir exclusivamente sobre temas femeninos, porque hay tantas y tantas cosas que nos conciernen a todos como seres humanos, como creyentes, ... que creo que siempre es mejor escribir para todos los que quieran leer que solo para la mitad.

Hoy quiero hacer una excepción a esto. Hace unos días, Mercedes Cornejo, escribió lo siguiente en el espacio consignado a los comentarios : "me duele que la mujer musulmana no tenga derecho a la educación académica". En ese mismo instante y sin saberlo, me sugirió que explicar aeste asunto de la educación en una entrada del blog desde mi humilde punto de vista, .

La verdad es que en borradores estaba confeccionando una entrada súper elaborada, con un mapa mundial sobre el analfabetismo, con mucha información estadística recopilada, con hadices, etc. pero me he dado cuenta de que lo mejor en estos casos es hablar desde el corazón y expresar mi opinión desde la experiencia

Yo he sido y soy una privilegiada. Estoy licenciada, tengo un máster y varios títulos universitarios; además, soy profesora, y es quizá por eso por lo que me gustaría expresarme como mujer musulmana y profesional.

Mirad, desde siempre, la mujer ha tenido un acceso mucho más limitado a la educación académica, pero aunque no iban a la escuela, las mujeres aprendían a coser, cocinar, sabían hacer cuentas y administrar un hogar, entendían todos los asuntos relacionados con la vida cotidiana y aún hoy muchas mujeres viven así. En muchos lugares del mundo, las mujeres saben pescar y tienen nociones de agricultura (aunque sean muy rudimentarias a nuestros ojos). JAMÁS ningún tipo de aprendizaje, aún alejado de una escuela, puede subestimarse. Y nuestra sociedad, occidental y más desarrollada lo ha hecho.

Muchos adolescentes creen que la educación en colegios e institutos es automática, y lejos de ser un derecho, es una pesada carga. Es triste saber que han perdido la ilusión por aquello que los convertirá en las personas del mañana. Me atrevo a afirmar que su propia vida estará siempre ligada a su profesión, a lo que sepan o no sepan hacer.

No creo que a ABSOLUTAMENTE NADIE le pueda perjudicar aprender a escribir y a leer. El islam establece el estudio* como una obligación. Muchos diréis, pero si el Profeta (s.a.w.) era iletrado. Sí, pero el Corán es un libro y los hechos de la vida del Mensajero se encuentran recogidos en otro compendio. ¿Cómo va el Islam a impedir, prohibir o privar a la mujer del estudio? Afirmaciones que vayan por esos derroteros están fuera de lugar.

Pensad que yo hablo del Islam, no de la gente que lo practica ni de los países que imponen la religión a la población. Sé que por desgracia hay hombres que no permiten que sus mujeres estudien, padres que no consideran importantes que sus hijas aprendan más allá de su hogar; pero también sé que hay países que prohiben que las mujeres lleven la cabeza tapada a la universidad, evitando así que accedan a su DERECHO a la formación. Sé que hay países que no quieren que las mujeres con un pañuelo en la cabeza enseñen, den clase y sé que hay mujeres y hombres que ven pasar a una mujer con pañuelo por la calle y creen que no saben ni atarse los zapatos. Pues bien, yo condeno todas y cada una de esas actitudes. Condeno a los países "musulmanes" que le dicen a sus mujeres que mejor se dediquen al hogar, como si leer un libro y cuidar de una familia fueran completamente incompatibles. Condeno los países occidentales que creen que hay vestir de determinada manera para poder acceder a un título universitario. Y condeno a la gente que puede formarse y aún así jamás han ampliado horizontes con ello.

Sé que hay una religión que incluso nos insta al estudio. Y esa religión es el Islam. Y lo que a mi realmente me gustaría es que, por una vez, una sola vez, dejaran de mezclarse los conceptos.

Salam alaikum

* Esta afirmación se refiere a que para un musulmán o musulmana es un imperativo profundizar en su religión.



1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu posición. Y tu blog. ¿Podrías, en privado, enviarme el draft del documento que aludes, si puedes y aún existe? Salud y que estés muy bien.

    ResponderEliminar