Daud Rodríguez se convirtió al Islam en Liverpool en 2003. Desde entonces se ha dedicado a profundizar en nuetra religión hasta que el año pasado tuvo la gran suerte de conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Medinah. Ahora se dispone a realizar el Hajj por primera vez y ha querido compartir sus impresiones con todos. Aquí está la entrevista que ofrece a este blog.
Entrevistadora: Salam alaikum, hermano Daud. Antes de nada, gracias por concederme esta entrevista a pocas horas de tu partida hacia el Hajj.
Daud: Salam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu. Es un placer para mi poder conceder esta entrevista y poder ayudar a cualquier persona en este tema.
E: Bueno, yo creo que la primera pregunta es obligada en este blog. ¿Cómo puede llegar un herman@ convers@ a hacer el Hajj?
D: Pues lo cierto es que existen varias posibilidades. Puede recurrir a agencias de viajes especializadas en esta peregrinación, aprovechar la oportunidad de un hajj subvencionado,... En este caso, la Mezquita de la M-30 en Madrid, costea el viaje de cierto número de peregrinos.
Yo, en mi caso, al ser estudiante de la universidad de Medinah, tengo la posibilidad de entrar en un cupo de estudiantes a los que la propia Universidad financia su peregrinación. Mi nombre apareció en la lista de los elegidos y dentro de un par de días emprenderé el viaje.
E: ¿Y cómo hay que prepararse para este momento?
D: Bueno, en primer lugar, hay que saber que la realización del Hajj es un pilar del Islam, y que como tal tiene un significado importante dentro de nuestra religión. Es decir, no es un viaje turístico ni nada parecido. Perder en cualquier momento el conocimiento de lo que supone puede invalidar nuestro viaje. Al tratarse de un pilar, es un acto obligatorio para todo musulmán, que debe realizarlo al menos una vez en la vida, si puede.
E: ¿Pero hay algunos requisitos esenciales para poder llevar a cabo el Hajj?
D: Pues lo cierto es que sí. Hay varias condiciones que el creyente debe contemplar para que su Hajj sea lícito. En primer lugar, hay que tener el conocimiento de lo que se va a realizar, es decir, tener tus facultades en perfecto estado para discernir el significado de este pilar. Y además de eso, una vez que se reúnen las condiciones tanto físicas como psicológicas y espirituales, es un acto que no se debe postergar. Una vez elegido el momento, tienes que dejar todo "bien atado" antes de partir: arreglar las rencillas con la gente que te rodea, devolver lo que se te ha prestado, etc o al menos tener la intención de, si no es posible, dejar las cosas en orden antes de hacer el Hajj.
E: Cuéntanos grosso modo cuáles son las etapas del Hajj.
[el resto de la entrevista se publicará en breve. Disculpad las molestias.]