viernes, 26 de junio de 2009

Pileres del Islam: la Salah (II) Cómo efectuar la Salah

Bismilahir Rahmanir Rahim, Alhamdulilahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulillah (s.a.w.) En el nombre de Allah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Allah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.).

1. Dirigirse hacia la Mecca (Qiblah)
Se trata de un punto organizacional decretado por Allah en 2:125. Allah desea que todos sus subordinados deben dirigirse hacia la misma dirección a la hora de realizar el rezo establecido.



2. La intención
En tu propia lengua, ya sea para ti o en voz alta, debes manifestar tu intención de realizar la oración prescrita. Recuerda mencionar la oración que vas a efectuar (Alba, Mediodía, Antes de la puesta del sol, Después de la puesta del sol, noche).



3. Levanta las manos a la altura de las orejas
Los pulgares deben estar próximos a las orejas y las palmas de las manos deben mirar al frente.



4. Di "Allahu Akbar"

A medida que levantas las manos como se menciona en el apartado anterior, di "Allahu Akbar" (Allah es el más Grande) y baja las manos. Esta es la apertura de la oración. Acabas de entrar en contacto con tu Creador.



5. Posición de pie
Permanece de pie con la mano izquierda sobre el estómago y la derecha sobre la mano izquierda.



6. Recite la "Fatiha" (Sura 1) en árabe
[Fatiha]1. BISMIL LAAHIR RAHMAANIR RAHEEM. 2. AL HAMDU LILLAHI RABBIL `AALAMEEN. 3. AR RAHMAANIR RAHEEM.4. MAALIKI YAWMID DEEN. 5. EYYAAKA NA`BUDU, WA EYYAAKA NASTA`EEN. 6. EH'DENAS SIRAATAL MUSTAQEEM.7. SIRAATAL LAZINA AN`AMTA `ALAYHIM; GHAYRIL MAGHDOOBI `ALAYHIM WALADDAALEEN.


Nota.- En la primera y segunda Rakah de cada oración, se debe recitar al menos otra Sura después de la Fatiha.


7. Posición de inclinación (Ruku)
Tras recitar la Fatiha de pie, inclínate para hacer la posición de Ruku. Tal y como se muestra en el dibujo, te debes flexionar desde la cintura manteniendo las rodillas erguidas y situando las manos sobre estas. Tus ojos han de mirar medio metro más adelante aproximadamente. A medida que adoptas esta postura, di "Allahu Akbar" una vez.
Mientras permaneces en la postura de Rukú, recita "Subhaana Rabbiyal Azeem" al menos tres veces.


8. Levántate


Abandona la postura de Ruku para volver a ponerte de pie como en un principio. Mientras te levantas, di "Sami`Allahu Liman Hamidah" . Debes permanecer de pie unos segundos. Después, póstrate en el suelo.Mientras te agachas, recita "Allahu Akbar" una vez.


9. Posición de postración (Sujood)
Desde la posición en la que te encuentras de pie agáchate poniendo la frente en la cabeza tal y como se muestra en el dibujo. Durante esta postración debes repetir "Subhaana Rabbiyal A`laa" al menos tres veces.


10. Posición de sentado

Mientras te sientas sobre los pies partiendo de la postura con frente en el suelo debes decir una vez "Allahu Akbar." Debes permanecer en posición de sentado solo unos segundos (también se puede recitar una plegaria que no es obligatoria), para volver a la postura de postración por segunda vez. Mientras vuelves a esta segunda postración, debes decir "Allahu Akbar."
Durante esta segunda postración debes repetir "Subhaana Rabbiyal A`laa" al menos tres veces.
(*)


11. Levantarse para empezar otra Rak`ah
Una vez terminado el paso anterior, hemos acabado la Rakah. Debemos levantarnos diciendo "Allahu Akbar." Para poder empezar otra Rakah desde la postura de pie, que es la inicial.


(*) En caso de que te encuentres realizando una rakah par (es decir, la segunda o la cuarta de alguna oración) o la última Rakah de la oración de Magreb (la tercera), debes recitar el Tashahud después de la segunda postración. Para ello te situarás en posición de sentado y levantarás el dedo índice de la mano derecha, muestra de la Unicidad de Allah.
Si además te encuentras realizando la última Rakah de cada oración, debes añadir al Tashahud lo que se conoce como “el saludo final”. Para el cual, debes girar la cabeza de un lado a otro (empezando por la derecha) diciendo dos veces “Asalamu Aleikum Wa Rahmatullah” (una a cada lado).
Si alguien tiene alguna duda sobre cómo efectuar la salah y desea ponerse en contacto conmigo, puede hacerlo en st_lipiz@hotmail.com. Cuento con un resumen como este con imágenes ilustrativas de cada paso.

jueves, 18 de junio de 2009

Pilares del Islam: la Salah


Bismilahir Rahmanir Rahim, Alhamdulilahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulillah (s.a.w.) En el nombre de Allah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Allah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.).

La salah o salat (en español 'oración') constituye el pilar más importante del Islam. De hecho, es la línea divisoria entre el Islam y la infidelidad. Es una obligación que incumbe a todo musulman, ya sea hombre o mujer, que haya alcanzado el uso de razón y que esté en posesión de sus capacidades. Hay numerosos versos en el Sagrado Corán que exhortan a los musulmanes a observar las oraciones regularmente. El Todopoderoso Allah (s.w.t.) dice en su traducción al castellano:
"Guarda las oraciones estrictamente, especialmente la del medio (Asr, antes de la puesta del sol)" (2/238)


"Cientamente, los creyentes disfrutan la oración a la hora establecida." (4/103).


El Mensajero de Allah (s.a.w.) recordaba constantemente a la comunidad la importancia de la oración les prevenía de las consecuencias de su negligencia:


Abdullah bin Mas'ud (que Allah esté complacido con él) narró:


Le pregunté al Mensajero de Allah (s.a.w.): "¿Qué acción es la mejor?". Él contestó: "La oración a su hora establecida". Yo le pregunté: ¿Y cuál es mejor después? Él contestó: "Ser amable con los padres". Y después pregunté: ¿Y después?". Él contestó: "luchar por la causa de Allah". (Bukhari y Muslim)


En otro Hadith, El Profeta (s.a.w.) le preguntó a sus compañeros:


"Decidme, si uno de vosotros tuviera un río a la puerta de su casa y se bañara en él cinco veces al día ¿quedaría suciedad en su cuerpo? A lo que los compañeros respondieron: "No, no quedaría suciedad en su cuerpo". El Profeta (s.a.w.) dijo entonces: "Ese es el ejemplo referido a las cinco oraciones preceptivas por las cuales Allah purifica los pecados". (Bukahry y Muslim)


El Profeta (s.a.w.) ta,bién dijo en otro Hadith:


"La línea divisoria entre un creyente y un no creyente es la negligencia en la oración". (Muslim)


En otra ocasión, el Mensajero de Allah dijo: "Lo primero por lo que se le preguntará a una persona el Día de Juicio Final será la oración". (Abu Dawud y At-Tirmidhi)


Truducido de: Salah: The guide Book for Prayer. Albirr Foundation, UK